Eddie Vedder, el pionero de nuestros tiempos.

Para conocer la hisoria y el avance del Ukelele hasta llegar a nuestros días, seguramente nos estamos salteando miles de pasos y de cuestiones que no podemos dejar de mencionar, pero que en otra oportunidad seguramente vamos a estar hablando.

Pero la cuestión principal que nos lleva a preguntarnos ahora es sobre cómo este furor, (moda para algunos y pasión por siempre para otros), llegó no tan sólo para quedarse, sino también para expandirse cada vez más hacia todos lados.

El Ukelele es eso que antes de conocerlo en vivo y en directo… y en nuestras manos, sólo sabíamos de su existencia por la resonadísima canción [Somewhere over the Rainbow por Israel Kamakawiwoʻole “IZ”]; y otro poco por las películas estadounidenses que mostraban su comunidad hawaiana disfrutando de este pequeño instrumento.

Pero algo estuvo surgiendo tal como lo refleja este artículo: “Turned out nice again… for sales of ukuleles: Number sold in Britain doubles to around 250,000 over the past five years”, que nos cuenta sobre el crecimiento abismal en los últimos años del ukelele en el Reino Unido.

Eso significa que la explosión o la expansión de este instrumento fue evolucionando hacia todas partes como una verdadera revolución de la era globalizadora.

Entonces, llegó el día y nos compramos uno nosotros para probar si realmente era lo que nos contaban por ahí, entre amigos, artistas, bandas y cada vez más gente que estaban usándolo para todo estilo de música, inimaginable para nosotros hasta entonces.

Nos enteramos que George Harrison tocaba y amaba este instrumento (o por ahí ya lo sabíamos pero ahora le damos otro valor a ese hecho  tan significativo). Y también que hasta el mismo  Carlos Gardel en 1925 ya cantaba “La canción del ukelele (Say it with a ukelele).”

Empezamos a ver ukeleles por todos lados y a saber de muchos que lo tenían como uno de sus mejores aliados a la hora de hacer música y de viajar. En definitiva, ya estábamos inmersos casi inmediatamente al mundo de este nuestro nuevo mejor amigo.

De dónde sale entonces que este sea el instrumento predilecto de muchos artistas consagrados de la actualidad.

Bueno, acá tenemos al pionero de nuestro tiempos: Eddie Vedder.

El mítico cantante de Pearl Jam no sólo se animó a incursionar con el Ukulele ya en la banda con el tema Soon Forget [2000], sino que con su lanzamiento como solista en [2007] con Into The Wild” , varias canciones de ese álbum sirvieron a muchos como inspiración para versionar esas simples y exquisitas melodías en cada uno de nuestros ukeleles. Eso sí, ayudado seguramente por la película  del mismo nombre y su temática, que este álbum acompaña magistralmente como banda sonora.

Es evidentemente que fue el primer gran paso de lo que estaba por venir, (por lo menos para el Rock y este nuevo integrante en su staff musical).

Entonces Eddie en [2011], conquistó a todos con su álbum especialmente dedicado a este instrumento con Ukulele Songs.

Ese fue el punto de partida para muchos rocker’s y otras yerbas para animarse al ukelele y no verse en ridículo con un instrumento tan diminuto a simple vista, pero con el que está claro puede llevárselo a todos los confines de la imaginación.

“Sleeping By Myself” TAB  << pdf >>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s